viernes, 30 de mayo de 2014

Ezequiel Benitez: ''Ser Jerezano es un regalo del cielo''



¡Hola de nuevo familia!

Ezequiel Benitez
Una vez más traigo algo de música, esta vez nos vamos al sur de España, a una cuidad en la que los caballos bailan con las mujeres y la gente no lloran lagrimas, que las penas se las quitan por bulerias.
¡Jerez de la Frontera! 
Decir Jerez, es decir Flamenco, y decir Flamenco es decir el nombre de nuestro protagonista Ezequiel Benitez.

Ezequiel Benítez Domínguez nació en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1979 en plena familia de artistas, por lo que sus contactos con el flamenco fueron muy tempranos.
Hijo del conocido flamencólogo Alfredo Benítez. Con catorce años se atreve a subirse por primera vez en un escenario de su ciudad natal y desde entonces no ha parado de trabajar en solitario en diversos lugares del mundo, grandes teatros y espectáculos de importancia, incluso gana importantes premios internacionales.

Hoy, Ezequiel nos hace un hueco en su agenda, y nos concede esta maravillosa entrevista en la que nos revela secretos, y nuevas fechas en su gira.


¡Hola Ezequiel! De antemano queríamos agradecerte que nos dediques tu tiempo y nos ofrezcas la posibilidad de que te conozcamos un poco más.


- Con tan solo 14 años Ezequiel Benitez sube al escenario ante la mirada del publico de Jerez  por primera vez. Un publico sin duda alguna exigente ante el flamenco. ¿Recuerdas que cantaste?

Bueno si recuerdo muchos nervios, mucha responsabilidad, porque mi nombre empezaba a sonar y solo era un niño, fue todo una noche de cante ortodoxo, para que me entendáis cante flamenco tradicional, fue bonito.

- Si decimos ''Flamenco'' ¿Que es lo primero que se te viene a la mente?

Tantos años de amor y dedicación a esta cultura que tanto amo.

- Todo artista tiene ese artista en el cual fija su mirada e intenta seguir sus pasos como referente, ¿Cual sería el referente artístico de Ezequiel Benitez?

Pues la banda sonora de mi vida va desde mi padre Alfredo que es mi mentor, hasta tio Borrico que me quita el sentio. Todo cante añejo.

- ¿Cuanto de ti tiene tu primer CD ''Sobrelleve''?

Muchísimo, por que tiene mi parte ortodoxa y mi parte creativa y compositora. Lo hice sin agobios y sin ataduras, es un fiel reflejo de mis inquietudes que van cada día a más y ese disco es un disco muy sincero.

- ¿Es más complicado producir tu propio disco por aquello de todo el gasto que provoca?

Bueno es mas cómodo poder producir lo que sientes, pero sin no tienes un apoyo de alguna manera es muy difícil, por que se trabaja mucho y luego es triste no poder expresarte.

- Alfredo Benitez, sin duda uno de los flámencologos más conocidos de España, y del que yo personalmente siempre he oído hablar en casa. ¿Fue más fácil o por el contrario, es más difícil ser hijo de alguien tan entendido del flamenco a la hora de dedicarse a este mundo?

Es un lujo tener alguien en casa con esa sapiencia de las cosas, por que tener un maestro que te guíe el camino y no caerte tanto es ya te digo un lujo, pero en mi caso ha sido muy duro por que he sabido lo que significa la palabra sacrificio, ha sido muy duro lo cual hoy agradezco.

- ¿Recuerdas la primera vez que le cantaste a tu padre y le dijiste ''Quiero ser artista''?

Bueno el me oía siempre me quedaba mirándolo cuando ensayaba con otros artistas y yo le cantaba alguna vez, en fiestas, y cosas así familiares también, mi familia le hizo ver que se pusiera conmigo.

-¿Algún ''Tierra Tragame'' en los escenarios?

Si jajaja, son muchos años ya, he pasado de todo, desde un perro en el escenario mientras cantaba landrandome, hasta no tener casi voz y saber que me quedaba una hora de actuación es muy duro , el primero muy gracioso.

- Ser Jerezano siempre implica ser mirado con distinta mira. ¿Lo notas a la hora de cantar fuera?

Ser Jerezano es un regalo del cielo, la gente te trata muy bien y te ponen cariño, aunque te exigen pero es normal.

- ¿Como ves la situación actual del Flamenco? 

Muy triste, una pena, tener un potencial tan grande y que esté tan en la mano de Dios, me pone muy triste cosas que uno se entera que por la crisis pasan a grandes artistas. 

- Has compartido escenarios con varios de los artistas más reconocidos en el panorama musical de nuestro país, como pueden ser: Juan Valderrama, La Paquera, Chocolate, Enrique Morente y Lagartija Nick, Amaral y muchísimos más ¿Cual recuerdas con especial cariño?

Uffff tengo varios grandes, pero recuerdo en el Sparrago Rock nunca me había pasado, tanto lujo, me lleve a mi familia y organicé un cuadro precioso, nos llevaron en una furgoneta desde el camerino al escenario, miles de personas gritando, saltando, imagínate, fue muy fuerte y bajarte y ver a Enrique Morente y Lagartija Nick por que les tocaba a ellos. Uffff 

-¿Un consejo que te marcara?

Si recuerdo estar en camerinos con chocolate y cantar por solea de tomás y darme consejos, o Juan Valderrama siempre dándote consejos muy cariñoso, son muchos recuerdos…

- Conocemos varias canciones de tu puño y letra, pero ¿Cual es tu predilecta?

Bueno como sabéis el tema Sobrellevé, es un tema que ha marcado mucho mi vida, pero por ejemplo ahora en Miami me dieron un premio al mejor autor Latino Americano por el tema Esto no es Vivir. Le tengo mucho cariño a muchos que estoy componiendo ahora.

- ¿Una manía antes de cantar?

Calentar voz, beber agua y presignarme.

- Te conocimos en el mundo del Carnaval con la comparsa de ''Los gitanos del Puerto'' y recientemente con la comparsa de Juan Fernandez. ¿Recuerdas lo que sentiste en tu primera vez sobre las tablas del Falla?

La verdad que fue muy emocionante recuerdo que lloré al bajar telón, cantar con los Gitanos es una bonita experiencia. Con Juan Fernandez he conseguido cumplir sueños que tenía desde niño, hice un amigo y conocí a un gran autor.

- ¿Cual es el futuro carnavalero de Ezequiel Benitez para el 2015?

Pues por motivos laborales, me debo a mi vida artística y no puedo salir cantando en carnaval, lo voy a echar de menos, pero tengo que hacer las cosas bien.Pero si voy a salir como autor con una comparsa con retales de varias que se ha formado en Chipiona y me ilusionado mucho, os adelanto el nombre. El día que me quieras.

- ¿La letra que nunca olvidaras?

Todo el mensaje de Juan fernandez, no puedo quedarme con una.

- ¿Tu mayor apoyo?

Mi familia y amigos, siempre, también muchos seguidores que se preocupan por mi.

- ¿Quien es tu mayor critico?

Mi padre y mi hermana.

- Una canción:

No te Olvides de mi. 

- Un sueño:

Conseguir lo que no dejo de soñar, llegar a conquistar el mundo.

-Definete con una sola palabra:

Diferente.

- ¿El escenario más especial en el que hayas actuado?

Todos son especiales, porque amo esto y soy el mismo donde sea.

-¿Algún nuevo proyecto a la vista?

Si por eso no canto en carnavales, pero prefiero no contarlo que luego no sale jeje.

- ¿Que le dirías a esos jóvenes flamencos que quieren abrirse paso en este mundo?

Bueno sobre todo, que sean ellos mismo, que no copien, que abran su alma, se dejen llevar, que busquen y amen esto de verdad, es muy bonito expresarse cuando eres tu.

Gracias por tu tiempo Ezequiel, es un placer haberte podido conocer un poco más.

El placer es mio… Por cierto aprovecho para deciros que ya he cerrado un concierto el 2 de Agosto en la peña la perla de Cádiz, 22:00 de la noche. Un beso.

Hasta aquí esta maravillosa entrevista que nos concede este joven cantaor, al que le deseamos el mayor de los éxitos, el cual auguro que llegará más pronto que tarde.

Os dejamos con su Videoclip ''Guitarra Mía'', y por supuesto con nuestro Montaje Fotográfico, espero que os guste y gracias por siempre estar ahí.


Ezequuiel Benitez por ''Lou Sánchez''
© Todos los derechos reservados




No hay comentarios:

Publicar un comentario