martes, 20 de mayo de 2014

Jose María Viñas ''Me gusta ser yo mismo y bailar lo que siento''

¡Hola un día más Familia! Hoy traigo una nueva entrevista, esta vez conoceremos un poco más al Bailaor Flamenco, José María Viñas.

Jose María Viñas
Jose María Viñas Coca nace en la Linea de la Concepción (Cádiz), el 10 de Noviembre de 1992. 
Empezó a bailar a la edad de 11 años en la Escuela del bailaor "David Morales". Ha seguido formándose con bailaore/as de renombre como: La Moneta, Nani Paños, Antonio el Pipa, Ramón Martinez, Sara Vazquez... entre otros, además de en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga.
En 2008 con 15 años consiguió hacerse con el 2º premio nacional de Estepona. En 2009 a la edad de 16 años ganó el 1º Premio nacional de Estepona y un años después, en 2010, consiguió el premio a "Mejor artista joven" en el Concurso Nacional de arte flamenco "Ciudad de Ubrique".
''Critica de la final del Concurso de Ubrique''  En La modalidad de baile el joven Linense José Mª Viñas deleitó a todos los asistentes por martinetes, demostrando que es un gran y consumado artista, como lo demostró nuevamente en el fin de fiesta por bulerías...
En 2010 participó en el "festival de jóvenes promesas del flamenco"en Montellano (Sevilla) Ha bailado en países como: Arabia saudí, Bosnia...entre otros.

Se dice de él que impresiona su talento flamenco, su sentimiento, entrega y su depurada técnica.


¡Hola Jose María! Antes de empezar queríamos agradecerte que nos hicieras un hueco en tu agenda para poder conocerte un poco más, y hablar de tu carrera. 

Nada... para mí es un placer.

- No es raro ver en el sur como los niños desde muy pequeños juegan a dar sus primeros compases por bulerias con los amigos del barrio, pero la diferencia en Jose María Viñas es clara, tu no jugabas, tu tenias claro desde muy pequeño que querías ser bailaor. ¿Recuerdas tu primera actuación en publico?

Yo desde que tomé mi primera clase sube que era lo que quería. Siempre necesitaba más deseando que llegara el próximo día de clase.
 Claro mi primera actuación cómo olvidarla en el fin de curso de mi academia bailé por alegrías en el  teatro "la velada" de mi pueblo nunca lo olvidaré.

- ¿Como reacciona la familia cuando el niño dice que quiere dedicarse profesionalmente al flamenco?

Pues yo me crié escuchando flamenco desde la cuna y eso se lo debo a mi abuelo que era un gran entendido y el "flamenco" de mi casa,  siempre quiso un artista en su familia. Cuando dije a mi familia que lo que quería era bailar no me faltó el apoyo en ningún momento ellos siempre dicen que mi abuelo estaría muy orgulloso de mí.

- Te hemos visto con grandes artistas de renombre en el mundo del flamenco como pueden ser: La Moneta, Nani Paños, Antonio el Pipa, Ramón Martinez, Sara vazquez...entre otros. Pero si tuvieras que decir quien ha sido tu referente en el baile ¿Quien seria?

Ellos han sido en  algún momento profesores míos, he intentando recoger lo mejor de cada uno y lo que más se adaptaba a mi forma y a mi manera de ver el baile.
Mi primer referente fue mi profesor David Morales, a el le debo mucho de lo que he conseguido. 
Y claro que tengo grandes referente como Carmen Amaya o Antonio Ruiz Soler ellos han sido genios y serán siempre eternos, pero he intentado no imitar a ninguno de ellos porque sería imposible y absurdo. 
Me gusta ser yo mismo y bailar lo que siento creo que no me parezco a nadie... aunque claro que  he bebido de muchas fuentes y lo que me queda aún

- De la Linea a países como Arabia Saudí, Bosnia, Miami... etc ¿Como es el publico flamenco de fuera de nuestras fronteras?

Pues el público fuera de España es genial valora mucho el flamenco, incluso algunas veces más que nosotros mismos aquí. Qué se te ponga un teatro en pie en Miami o en Argentina por ejemplo es increíble... Mucha gente piensa que en el extranjero no se entiende de flamenco y no es así hay muchos estudiosos y aficionados a el.

- Para los flamencos es casi imposible elegir un solo palo, pero a la hora de bailar ¿Cual dirias que es tu favorito?

No tengo un palo favorito pero me siento muy cómodo bailando por alegría por soleá o por Seguirilla. 

- Si miras atrás en el tiempo, ¿Dirías que estas cumpliendo tu sueño?

Pues sí la verdad que estoy muy contento poder vivir de lo que me gusta es un lujo que no muchos lo tienen.
Pero bueno todavía me queda mucho por recorrer y seguir cumpliendo mi sueño si Dios quiere.

Jose María Viñas junto al cantante Falete
- Actualmente podemos verte por los escenarios de medio mundo acompañando al gran Falete, ¿Como llega el cantante a la vida artística de Jose María Viñas?

Pues él está buscando bailaor para su compañía y un guitarrista amigo suyo le hablo de mí, estuvo investigando un poco sobre mí y se ve que le guste y pensó como él mismo dice a "este me lo llevo yo" jeje

- ¿Como es trabajar con el?

Trabajar con él es increíble e indescriptible a mí aun me parece mentira... Llevo dos años y muchísimos escenario compartido con él y nunca deja de sorprenderme es un genio de los grandes de los que ya no quedan. 
Y como persona ya ni te cuento. Trabajar con Falete es un regalo del que siempre estaré agradecido a el y a Dios. 

- ¿Alguna anécdota sobre los escenarios?

Pues sí anécdotas muchas, una que nunca olvidaré fue cuando bailé en un homenaje a Marifé de Triana y al terminar cuando estaba saludando se acercó al escenario y allí mismo me besó las manos y me dijo que le había hecho llorar... fue increíble.

- Muchos artistas son extremadamente supersticiosos, ¿Tienes algún ritual o costumbre antes de salir al escenario?

Santiguarme y acordarme de mi abuelo.

- ¿Tu mayor triunfo?

Aún es pronto para decirlo, tendrá que está por llegar.

- ¿Cuales fueron los momentos más duros en tu carrera?

Por ejemplo cuando tuve que salir de mí en mi pueblo con 15 años para irme a estudiar al Conservatorio de Danza de Málaga y vivir solo y aprender hacerlo todo y desenvolverme por mí mismo.

- ¿Tu mayor apoyo?

Jose María Viñas
Mi mayor apoyo, mi abuela siempre tiene palabras de aliento para mi y me levanta cuando me desanimo cosa común en este oficio.

- Cuando te encuentras en esos países tan lejos de casa, ¿Que es lo que más extrañas?

 Pues la verdad es que no extraño mucho porque me encanta viajar y bailar y disfruto mucho cuando estoy fuera.

- ¿El escenario que más te ha impresionado?

Mas que impresión fue respeto, el "Lope de Vega" de Sevilla por el que han pasado todos los más grandes

- ¿Tu mayor critico?

Yo mismo

- Un libro:

El niño con el pijama a rayas

- Una película:

Los chicos del coro

- Una canción:

La querida de Rocío Jurado

- Definete en una sola palabra.

Intenso

- ¿Algún proyecto a la vista?

Montar mi propio espectáculo es algo que tengo en mente.

- ¿Donde nunca has bailado y te gustaría hacerlo?

Me gustaría subirme a las tablas del Gran Teatro Falla de Mi "Cai"

- ¿Algún consejo para los jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos de baile?

Que nunca pierdan la ilusión y no dejen de aprender ,eso es lo que yo quiero también para mí seguir aprendiendo siempre a bailar.

Muchas gracias por regalarnos tu tiempo, ha sido un verdadero placer poder saber un poco más de ti, y desde ''Lou Sánchez'' desearte el mayor de los éxitos, y que sigamos por mucho tiempo viéndonos por los escenarios.

Muchas gracias y de nuevo el placer es mío. Saludos

Hasta aquí la entrevista con el genial José María Viñas.
He de aportar a modo personal a esta entrevista, y como recomendación para todos mis lectores amantes del flamenco, que vean bailar a José María, sin duda la palabra sentimiento la dibuja con cada uno de sus movimientos.



Una vez más como es costumbre, os dejo el montaje fotográfico que hemos creado para nuestro protagonista, y esperamos que os guste.

Jose María Viñas por Lou Sánchez.
© Todos los derechos reservados. 

Saludos. Lou Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario