martes, 27 de mayo de 2014

Ruth Lorenzo hablamos sobre nuestra representante en la música Europea.

¡Hola a todos un día más Familia!

Ruth Lorenzo
Hoy os traigo algo de música, imagino que todos sabéis de quien hablo si nombro a la cantante Ruth Lorenzo, nuestra representante en el pasado Festival de Eurovisión, que nos hizo quedar entre los 10 primeros (Lo cual es un logro para España por triste que parezca... Es la posición más alta que hemos podido lograr desde 2003) al igual que nuestra querida Pastora Soler en 2012 y mejorando a El Sueño de Morfeo en 2013 (No era muy difícil mejorarlos).

¿Pero que más sabéis de Ruth?
Os hablamos brevemente sobre ella.

Su nombre completo es Ruth Lorenzo Pascual  y nace en Las Torres de Cotillas, Murcia el 10 de noviembre de 1982.
De nombre artístico Ruth Lorenzo, es una cantante y compositora española, conocida por su participación en el concurso británico The X Factor en 2008 y por ser la compositora de varios éxitos del grupo Auryn o Dannii Minogue
En 2014 fue elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014 con el tema «Dancing in the Rain»

Desde muy pequeña se sintió muy atraída por el mundo de la música. Cuando escuchó, por primera vez, el musical «Annie», dijo que le gustaría cantar esas canciones en inglés, a pesar de no saber ni qué decían.
Cuando tenía seis años descubrió el mundo de la ópera al escuchar a Montserrat Caballé.
Con 12 años se tiene que trasladar a Estados Unidos con su familia, esto supondrá su primer contacto con la música en la escuela. Debido a la insistencia de sus profesores comienza a acudir a castings para conseguir papeles en musicales y logra participar en El Fantasma de la Ópera y My Fair Lady.
A los 16 años regresa a España y comienza a recibir clases de canto, pero pronto las tendrá que dejar debido a los problemas financieros de su familia.
Con 19 años funda una banda de rock con la que realiza una gira por España durante tres años para después empezar su carrera en solitario. En 2002 se presentó a las audiciones para participar en la segunda edición de Operación Triunfo pero fue rechazada. Después de esto firmó un contrato con Polaris World, para actuar en los veranos, además de trabajar como relaciones públicas.

Su paso por The X Factor.

En el 2008 participó en el casting de la quinta edición de The X Factor. 
Se estreno con la canción: «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» y con ella consiguió el pase por parte del jurado (Simon Cowell, Cheryl Cole, Dannii Minogue y Louis Walsh). 
De nuevo superó el reto del BootCamp y se clasificó para la última fase del cásting, que se llevó a cabo en Saint-Tropez. Fue encuadrada en la categoría Over-25s y tuvo como mentora a Dannii Minogue. Después de realizar una versión de «True Colors», cantó en español. En ese momento, Minogue decidió que era una de las tres elegidas para llegar a la fase final del programa, los Live Shows.

En el concurso, a pesar de no contar con una región británica que la apoyase, fue consiguiendo seguidores con sus actuaciones, recibiendo halagos de gente como el propio Simon Cowell, de la actriz Judi Dench, del actor Johnny Depp, del grupo de música Take That, o incluso, del entonces primer ministro británico Gordon Brown.

Ruth Lorenzo en The X Factor Británico
Durante el transcurso del programa, estuvo dos veces en riesgo de ser eliminada, la primera fue salvada por el público, al producirse un deadlock. Lorenzo realizó una versión de «Purple Rain», que dio lugar a un fenómeno viral con varios millones de visitas diarias a los vídeos de su actuación en Youtube, aunque finalmente estos vídeos tuvieron que ser borrados a petición de los abogados de Prince, el autor original de la canción

La segunda vez fue salvada por el jurado, interpretando una versión del tema de Bob Dylan «Knockin' on Heaven's Door». Consiguió llegar hasta las semifinales, siendo eliminada a dos galas de la final cuando sólo votaba el público; y a pesar de que, según la opinión del jurado, su última actuación en el programa (cantando «Always») había sido la mejor interpretación de esa edición de The X Factor, y una de las mejores de la historia del programa. Finalmente, Ruth quedó en quinta posición.[

El éxito generado por su participación en el concurso le llevó a ser una de las favoritas para representar a Reino Unido en Eurovisión, aunque finalmente fue la delegación irlandesa la que le ofreció representar a Irlanda en el festival ese mismo año, aunque ella rechazó la proposición alegando que aún no estaba preparada.

Tras acabar el concurso, Ruth Lorenzo realizó varios conciertos en Reino Unido e Irlanda durante los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009. Durante los meses de febrero y marzo de 2009 estuvo de gira con varios de sus compañeros de edición en el: X Factor Live. El 30 de abril de 2009, después de actuar en Bubblegum Clubs 15th Anniversary Party en el The Dandelion Pub de Dublín, anunció que había firmado un contrato discográfico con Virgin Records / EMI para publicar su primer disco antes de finales de año. Esto provocó un disgusto a Simon Cowell por no haber firmado por su compañía, aunque según la propia Lorenzo, él nunca le llegó a ofrecer un contrato. Asimismo, el cantante de Aerosmith, Steven Tyler aceptó escribir alguna canción para ella y Slash y Carlos Santana escribieron su sencillo debut, que se lanzaría a finales de 2009

Durante ese año, alternó las grabaciones de su primer trabajo con nuevos conciertos. El 11 de julio cantó en el Hamilton Park Racecourse con sus compañeros de edición de The X Factor, Diana Vickers y JLS. El 8 de agosto actuó en el Ashfield Show en Sutton-in-Ashfield, Nottinghamshire. El día 28 de agosto realizó un concierto benéfico con Polaris World en Murcia, destinado a Polaris World Projects en África. El 14 de noviembre de 2009 actuó en el Paisley Christmas Lights Switch On Event, llevado a cabo en Paisley Town Centre.

A finales de año comienza a despegar su carrera musical en España. La cadena de televisión Cuatro le propuso que escribiera una canción para su nueva serie de sobremesa, Valientes. Ella aceptó y compuso una canción para la apertura de la serie, «Quiero Ser Valiente», y otra para los créditos finales titulada «Te Puedo Ver». Para darle mayor promoción, Ruth actuó el 22 de enero de 2010 en el programa Fama ¡a bailar!, siendo esta su primera actuación para el público español.

En julio de 2010 Lorenzo reveló, en el programa Style Queen de ITV2, que compuso varias canciones para el álbum regreso de Dannii Minogue, una de ellas titulada «Because You Are Beautiful». Pasado el verano y sin noticias de su primer álbum debut, Ruth Lorenzo publicó una entrada en su blog en la que confirmó que debido a «diferencias creativas» rompe su contrato con Virgin Records / EMI, dejando parada la producción de su disco.

A pesar de no contar con el apoyo de una discográfica, en 2011 publicó su primer sencillo oficial en solitario, «Burn», el 27 de junio en España y el 7 de agosto en el Reino Unido, mediante crowdfunding. El EP incluye el sencillo homónimo «Burn», el sencillo promocional «Eternity» y «Burn» (Acoustic Version), escritas por Francis Rodino (Caiyo) y publicadas también en su álbum Circles and Squares

Ruth anunció que lanzaría The Raspberry Pattern, su álbum debut, de forma independiente y con una banda homónima a finales de ese mismo año, pero tras varios problemas de financiación el álbum nunca se llegó a lanzar.

En las Fiestas de Primavera de Murcia 2012, fue nombrada Doña Sardina tras actuar como telonera de los Mojinos Escozíos en su concierto del 13 de abril, en la capital murciana.

Durante este tiempo siguió ofreciendo conciertos en salas y auditorios de España, Irlanda y Reino Unido y compone temas para otros artistas, entre ellos para el grupo Auryn.

En el verano de 2012 lanzó un sencillo de descarga gratuita, titulado «The Night», que se pudo conseguir a través de Facebook. En junio de 2013 fue lanzado oficialmente como su sencillo debut en Reino Unido. Asimismo, confirmó que estaba comenzando a trabajar en nuevo material para su primer álbum de estudio.

A mediados de noviembre de 2013 publicó en YouTube un adelanto de un nuevo tema llamado «Love Is Dead» y en diciembre de ese mismo año lo lanza como sencillo en iTunes, Spotify, Play Store y otras plataformas digitales junto a la canción Pain como cara b bajo el sello de la discográfica británica independiente H&I Music.

Presente.

Ruth Lorenzo
A finales de 2013 confirma que ha firmado con una nueva discográfica, Roster Music, estrena nueva página web y logo, y anuncia que en 2014 se publicará su primer álbum de estudio. El disco se llamará Planeta Azul, y según declaraciones de la propia Ruth las canciones serán mayoritariamente en castellano.

En enero de 2014, preparando su vuelta al mercado musical español, lanza varias versiones de éxitos como «La La La» de Naughty Boy y Sam Smith, «Royals» de Lorde, «Stay» de Rihanna o «Without You» de David Guetta, obteniendo un buen recibimiento por parte de la crítica y los medios especializados.

Festival de Eurovisión (Eurovision Song Contest)

Ruth Lorenzo durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2014.

El 20 de enero TVE hizo público que Ruth Lorenzo había sido elegida para participar en una preselección para elegir el representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014 junto a otros cuatro artistas.
Esto se producía unos meses después de que webs especializadas realizaran un sondeo entre el público eurofan y jurados internacionales de 13 países para elegir el representante ideal de España en el festival, en la que Ruth Lorenzo terminó en segunda posición de entre una selección de cien artistas españoles.

En febrero presenta la canción «Dancing in the Rain», consiguiendo colocarse como número 1 de la lista de canciones más vendidas en iTunes España durante 3 horas en el mismo día de su lanzamiento (18 de febrero de 2014) y entrando en la séptima posición de la lista de las canciones más vendidas de la semana del 17 al 23 de febrero, elaborada por PROMUSICAE, siendo ésta la entrada más fuerte de la semana.
 El 22 de febrero de ese mismo año, Ruth participa con esta canción en la gala para elegir el representante español en Eurovisión, Mira quién va a Eurovisión, en La 1 de TVE. Tras un empate, finalmente ganó gracias al voto del público igual que se hará en Eurovisión, convirtiéndose así en la elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014 con un 30,97% de los votos, frente al 27,40% que consiguió la segunda clasificada, Brequette.
Ruth Lorenzo en El Festival de Eurovisión 2014
interpretando ''Dancing in the Rain''

El 10 de mayo de 2014 se celebró la final del Festival de Eurovisión 2014 donde finalizó en la 10ª posición con 74 puntos, empatada a puntos con Dinamarca. Ruth declaró que
estaría dispuesta a repetir la experiencia en 2017, tras haber realizado la gira con su nuevo disco. 
Además, tiene pensado hacer un dueto con su íntima amiga y ganadora del concurso, Conchita Wurst.


Y Hasta aquí la historia de la cantante.

Sobre su actuación en el Festival a modo de opinión personal, solo puedo decir que vocalmente fue con diferencia la mejor de la noche.
Si bien es cierto, defiendo la música en español y me hubiera gustado que el tema se cantara 100% en castellano y así defender nuestro idioma como único País Europeo de habla Hispana.

Pastora Soler, Ruth Lorenzo... Ambas merecedoras del primer lugar en Europa, y así hubiera sido si este concurso no fuera una mera tapadera política más... Y no es que nuestros políticos ejerzan mucha influencia en ninguna parte que digamos.

El día que Eurovisión de nuevo vuelva a cerrar los ojos, cerrar los maletines y los bolsillos y abrir los oidos, estoy segura de que España volverá a ser lo que fue.
Tenemos el talento, las voces, y todo lo necesario para que la formula funcione.

Sin más me despido con la actuación de España en el Festival de Eurovisión con una canción realmente preciosa y llena de sentimiento, interpretada de una manera sublime, y como siempre nuestro Montaje Fotográfico esperando que os agrade y os guste.








Ruth Lorenzo ''Dancing in the rain'' por Lou Sánchez.
© Todos los derechos reservados








No hay comentarios:

Publicar un comentario